NIA 550 PARTES VINCULADAS
Esta NIA estipula los
lineamientos que hay que considerar, en una auditoria de Estados Financieros
que tengan partes vinculadas. Para ello se debe tomar en cuenta el marco de
información Financiera aplicable a la entidad, si es adecuado y si revela
adecuadamente los movimientos efectuados entre las partes relacionadas y sus efectos en
los Estados Financieros. En nuestra
legislación según la ley de ISR les
llama Partes Relacionadas (Ley de Actualización Tributaria art. 56).
En la realización de la
Auditoria hay que tomar en cuenta el tipo de marco de información financiera
que se utilizara para la auditoria de los Estados Financieros; ya que existen
dos tipos de marcos. El primero es Marco de Información Financiera Fiel
(Razonable), el cual muestra la razonabilidad y fiabilidad de los estados
Financiera, hechos de acuerdo a un marco
de información de uso general. El segundo es Marco de Información Financiera de
Cumplimiento, los cuales no inducen a error, y son preparados solo para un
usuario en específico con limitantes (NIIF).
El Auditor debe evaluar el
riesgo que implique el proceso de información entre las Partes Relacionadas; ya
que muchas veces los mecanismos utilizados en las transacciones pueden ser
complejos y complicados, y puede inducir a algún error material en los Estados
Financieros. Por lo tanto el Auditor
debe indagar sobre la Naturaleza de las Transacciones realizadas con
dichas partes relacionadas, sobre todo aquellas que no se realizan en
condiciones normales del mercado, ya que se podrían reportar transacciones o
utilidades inexistentes, que dan lugar a información fraudulenta, y afecta la relevancia
y fiabilidad de los Estados Financieros.
En la realización de la
Auditoria con partes relacionadas, existe un riesgo inherente al alcance de la
auditoria; esto debido a las limitantes respecto a la información alcanzada y
conocida con las partes relacionadas, ya que solo podemos cortejar la
información de el entidad que solicito los servicios y el auditor no puede
meterse a otra entidad, sin el consentimiento
de la dirección de la parte relacionada.
También pueden haber
limitante respecto a la información proporcionad por la gerencia, ya que debido a las complejidad de las
transacciones, algunas veces la gerencia desconoce el tipo de relación y transacciones que se
manejan. Por esa razón el Auditor al reconocer una parte relacionada en la cual
la gerencia le negó la información o no se la proporciono, el Auditor
solicitara manifestaciones escritas por la dirección, él porque no le
proporcionaron la información y el tipo de relación que se maneja con dicha
parte relacionada.
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