martes, 4 de noviembre de 2014

NIA.500 EVIDENCIA DE AUDITORIA RESUMEN. 26.07.2014



 En esta NIA hay dos términos que se utilizan bastante, los cuales son: Riesgo y Confianza. A mayor riesgo menor confianza y a menor riesgo mayor confianza. 

Esta NIA habla sobre que el auditor debe de implementar mecanismo para obtener suficiente evidencia de auditoría. Esta Evidencia sirve para sustentar la opinión del auditor, y así obtener conclusiones adecuadas sobre si los Estados Financieros están libres de errores materiales. Hay que tener claro que el Auditor debe ser claro y preciso, soportando con la evidencia encontrada su opinión; el Auditor nunca debe basar su opinión en sospechas o rumores, ni tampoco dar una opinión deliberada sin antes haber comprobado, analizado e indagado a profundidad sobre la cuestión. El Auditor debe mantener una posición profesional, critica, e independiente.
 
Cuando hablamos de evidencia de auditoría, nos referimos a todo los papeles, documentos, archivos electrónicos u otros que tengan que ver con la entidad y que se requieran para la Auditoria, tales como: los registros contables, Diario, mayores, Balances, cheques, Facturas, Pagares, Bonos, Títulos de Crédito, Estados de Cuenta, Cartera de Clientes y Arrendamientos Financieros, etc. 

Para obtener una buena evidencia el Auditor podrá establecer mecanismos y procedimientos tales como, la Inspección, la observación, la confirmación, el recalculo, la re ejecución, procedimientos analíticos y la indagación. Un buen procedimiento para obtener evidencia de Auditoria cuando no se confía en la información que presenta la entidad, son las confirmaciones externas. 

En la evidencia se mencionan dos términos que son la Suficiencia que es la medida cuantitativa y se refiere a la cantidad de evidencia que se necesitar para sustentar la opinión. Y la adecuación que es la medida cualitativa y se refiere a la calidad de información que se necesita para la auditoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario